• 29 de noviembre de 2022
  • 00 : 00 : 00

Descubren cómo consiguen las células sobrevivir a altas concentraciones de sal

Las células tienen que adaptarse constantemente a su entorno para poder sobrevivir. Un aumento repentino en el medio de los niveles de osmolitos, como por ejemplo la sal, provoca que las células pierdan agua y se encojan. En cuestión de segundos, tienen que activar un mecanismo que les permita recuperar su volumen inicial de agua para no morir.

Averiguar qué genes están implicados en promover la supervivencia a un estrés osmótico ha sido el objetivo del estudio encabezado por los laboratorios del Dr. Posas y la Dra. De Nadal en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Dr. Valverde en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona en colaboración con el grupo del Dr. Moffat de la Universidad de Toronto en Canadá. A partir de una criba genética de todo el genoma, determinaron que un gen llamado LRRC8A es el más importante para que una célula pueda sobrevivir a un choque osmótico.

Este gen codifica para una proteína que forma canales en la membrana que dejan salir iones de cloro hacia fuera de la célula. El mecanismo molecular que provoca esta rápida apertura también ha sido identificado por los autores del estudio.


Fuente: NCYT