• 18 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Sucedáneo vegetal del plástico que es tan resistente como este

Aunque ya hay sucedáneos del plástico que lo sustituyen en diversas aplicaciones, todavía estaba pendiente hallar uno que sea muy fuerte y que resulte fácil y barato de fabricar. Puede que ese sucedáneo sea el inventado recientemente por unos investigadores inspirándose en un material natural con una fortaleza impresionante: la seda de araña.

El nuevo material, creado por el equipo de Tuomas Knowles, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, usa sustancias de origen vegetal como materias primas principales. Es de producción sostenible, tiene una robustez comparable a la de muchos plásticos comunes de uso actual, puede fabricarse a escala industrial y podría sustituir a los plásticos de un solo uso en muchos productos domésticos comunes.

El material fue creado utilizando un nuevo enfoque de diseño para ensamblar proteínas vegetales en estructuras que imitan a las de la seda de araña a nivel molecular. l método de fabricación, que utiliza productos sostenibles y es eficiente desde el punto de vista energético, da como resultado el material polimérico en forma de película, lo que facilita, por ejemplo, elaborar bolsas con él.



Fuente: NCYT