• 16 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Joven científica prodigio inventa un sismómetro de bajo coste para seguridad doméstica

Vivien He, una estudiante de 17 años del sur de California en Estados Unidos, ha ideado y construido un sismómetro de bajo coste que emite alertas tempranas de terremotos para hogares y empresas. Este interesante desarrollo ha sido presentado públicamente en un congreso de la Sociedad Sismológica de América.

El sismómetro, cuya fabricación cuesta hoy menos de 100 dólares, podría convertirse algún día en un dispositivo doméstico habitual de seguridad, comparable en ese sentido a un detector de humo. El dispositivo podría complementar así a los más costosos sismómetros para uso científico y para uso por servicios de protección civil.

El sismómetro, del tamaño de un cubo de Rubik y revestido de acrílico transparente, tiene un aspecto elegante y apto para su manejo por el gran público. El geófono del dispositivo detecta el movimiento del suelo, mientras que el hardware y el software integrados traducen las señales eléctricas del geófono en una forma de onda digital. El dispositivo ha detectado todos los terremotos de magnitud superior a 3,0 en los alrededores de Los Ángeles desde septiembre de 2020.


Fuente: NCYT