• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Un paso más hacia el radiotelescopio del cráter lunar

Tras años de desarrollo, el proyecto LCRT (Lunar Crater Radio Telescope) ha sido subvencionado por la NASA con 500.000 dólares para financiar la continuidad de la labor de investigación y diseño. Aunque todavía no es una misión de la NASA, es probable que acabe siéndolo ya que el LCRT constituye un concepto de misión que podría transformar la visión de la humanidad sobre el cosmos.

El objetivo principal del LCRT sería captar las señales de radio de gran longitud de onda generadas por la Era Oscura cósmica, un período que comenzó no mucho después del Big Bang (la “explosión” con la que nació el universo) y terminó unos cientos de millones de años después, justo cuando las primeras estrellas comenzaron a brillar y el cosmos dejó de estar sumido en la oscuridad.

Los cosmólogos saben poco sobre este periodo. Sin embargo, las respuestas a algunos de los mayores misterios de la ciencia están depositadas en las emisiones de radio de gran longitud de onda generadas por el gas que llenaba el universo durante esa época. Solo hace falta sintonizar el dial cósmico a las frecuencias adecuadas.



Fuente: NCYT