• 17 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Los genes de la creatividad, ¿lo que hizo prevalecer al Homo Sapiens sobre el Neandertal?

Un equipo internacional de científicos identifica por primera vez un conjunto de 267 genes relacionados con la creatividad y que diferencian al Homo Sapiens del Homo Neanderthalensis (Neandertal) y del chimpancé. Las conclusiones de la investigación apuntan a que estos genes supusieron su “arma secreta” para evitar la extinción.

En este trabajo han participado los investigadores Igor Zwir, Coral del Val, Rocío Romero, Javier Arnedo y Alberto Mesa, de la Universidad de Granada (UGR), el Instituto Andaluz Interuniversitario de Investigación en Ciencia de Datos Inteligencia computacional (DaSCI) y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), en España, junto con Robert Cloninger (Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos), Ian Tattersall (Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York) y colaboradores del Young Finns Study (Finlandia) y la Clínica Menninger (Houston, Estados Unidos).

Este importante hallazgo sugiere que tales genes jugaron un papel fundamental en la evolución de la creatividad, la autoconciencia y la cooperatividad.


Fuente: NCYT