• 18 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Hacen audible lo que “piensa” un robot

Si pudiéramos escuchar lo que piensan los robots, entonces entenderíamos mejor sus decisiones, qué criterios han seguido para tomarlas, qué dilemas han tenido que afrontar y cuánto han dudado. De este modo, cualquier usuario de robots podría entender su conducta, sin necesidad de ser un programador ni de examinar líneas de código y se lograría una colaboración más eficiente entre robot y humano. Arianna Pipitone y Antonio Chella, de la Universidad de Palermo en Italia, han diseñado un sistema que hace que el robot "piense en voz alta", con el fin de lograr esa mejor comprensión de sus decisiones por los humanos.

Los investigadores construyeron un modelo cognitivo de habla interna que hace que los robots sean capaces de hablar consigo mismos y lo instalaron en un robot del modelo Pepper, disponible en el mercado.

Los científicos descubrieron que, con la ayuda de esta capacidad de expresar sus pensamientos, las decisiones del robot se entendían mejor y podían considerarse más lógicas. También ha quedado claro que en ocasiones en las que puede parecer que el robot obedece ciegamente órdenes incorrectas o contradictorias, hace lo que se le pide pero dándose cuenta de que lo solicitado por el humano es conflictivo 


Fuente: NCYT