• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Comercio entre México y China alcanza su mejor crecimiento anual

La suma de las exportaciones e importaciones entre México y China ascendió a 14 mil 898 millones de dólares durante el primer bimestre de 2021, lo que representa un crecimiento anual de 9.8 por ciento, según datos del Banco de México.

De esta forma, el comercio total de México con el dragón asiático registró su mayor nivel en la historia para un periodo similar.

Al interior de la balanza comercial se pudo observar que México exportó bienes a China por un valor de mil 507 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 60.7 por ciento a tasa anual.

En tanto, las importaciones que realizó el mercado mexicano proveniente de este país asiático ascendieron a 13 mil 390 millones de dólares, cifra 6 por ciento superior a la observada en el primer bimestre de 2020.

China representó el 10.9 por ciento del comercio total que realizó México con el mundo durante los primeros dos meses de 2021.

Actualmente, el ‘dragón asiático’ es el segundo socio comercial de México, aunque todavía se encuentra muy por debajo de Estados Unidos, ya que el 62 por ciento del comercio total del mercado mexicano está conectado con territorio estadounidense.

En 1994, el comercio  con China apenas representaba el 0.4 por ciento del total de las transacciones comerciales que realizaba México, aunque a lo largo de los años, la relación con este país asiático se ha mantenido en ascenso.

Bastaron 10 años para que China pasará de ser el 17° socio comercial de México a ser el segundo, ya que desde 2003, el mercado chino se ha mantenido en esa posición.


Fuente: EF