• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Filtro que usa luz solar para purificar agua

Un nuevo filtro que utiliza la luz solar en una parte de su proceso de purificación de agua podría ayudar a resolver el problema de obtener agua potable cuando no se dispone de una red de suministro convencional.

El avance es obra del equipo de Rodney Priestley y Xiaohui Xu, ambos de la Universidad de Princeton en Estados Unidos. El dispositivo se asemeja a una gran esponja. Al igual que las esponjas, absorbe el agua pero en su caso rechaza a los agentes contaminantes, de tipo químico e incluso biológico. Para recoger el agua purificada de la esponja, basta con colocarla a pleno sol.

Los materiales de los que está hecho el filtro son de bajo coste y sin toxicidad, por lo que ofrecen una forma rentable y ecológica de generar agua pura.

El filtro puede purificar el agua contaminada con petróleo y sustancias por el estilo, metales pesados como el plomo, e incluso patógenos.

Los resultados de las pruebas iniciales sugieren que el filtro puede utilizarse durante muchos ciclos de absorción y descarga.

El dispositivo filtra el agua mucho más rápidamente que los métodos existentes de purificación pasiva de agua con energía solar.


Fuente: NCYT