• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Microscopio de bolsillo de alta resolución

Se ha construido el microscopio de alta resolución más pequeño y económico que existe hasta ahora. Para ello, sus creadores han desarrollado unos nanoledes que actúan como fuente de iluminación y que determinan la resolución del microscopio sin necesidad de utilizar lentes.

El equipo internacional responsable de este logro, liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), ha creado una start-up y ha comenzado un nuevo proyecto europeo para llevar esta tecnología al mercado.

En el marco del proyecto europeo ChipScope, los investigadores han desarrollado un nuevo tipo de microscopio óptico de alta resolución y del tamaño de un chip. Este microscopio, basado en nanoledes de 200 nanómetros, permitiría observar algunos virus y diversos procesos celulares en tiempo real y sin los inconvenientes de las técnicas actuales de alta resolución. El prototipo se ha desarrollado a un precio de 1.500 euros, pero este coste puede reducirse a unas pocas decenas de euros cuando se produzca a gran escala, ya que se basa completamente en tecnologías microelectrónicas convencionales.

ChipScope se ha planteado una forma de microscopia distinta de la convencional.



Fuente: NCYT