• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Energía solar y agricultura, ¿una unión capaz de refrenar el calentamiento global?

Compaginar en un mismo terreno el cultivo agrícola con la instalación de paneles solares ¿permitiría un rendimiento aceptable para cada actividad aprovechando así mejor el espacio disponible? Una nueva investigación ha explorado esta cuestión.

En su estudio, publicado en la revista académica Sustainability, el equipo de Chad Higgins, de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que en Estados Unidos el uso simultáneo de las tierras tanto para la energía solar fotovoltaica como para la agricultura podría proporcionar el 20 por ciento de toda la electricidad que se genera en el país, y que ello podría lograrse con una inversión inferior al 1% del presupuesto anual de Estados Unidos. Es previsible que en otras naciones las perspectivas sean también alentadoras. 

Según los resultados de este análisis, la instalación a gran escala de los así llamados sistemas agrivoltaicos podría dar lugar a una reducción anual de 330.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos y a la creación de más de 100.000 puestos de trabajo en las comunidades rurales.


Fuente: NCYT