• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Inteligencia artificial para hallar nuevos usos de medicamentos existentes

Unos científicos han desarrollado un método de aprendizaje automático que permite obtener cantidades masivas de datos para ayudar a determinar qué medicamentos existentes podrían mejorar los resultados en enfermedades para las que no se prescriben.

La intención de este trabajo es acelerar la reutilización de los medicamentos, lo cual no es un concepto nuevo. Recordemos las inyecciones de Botox, primero aprobadas para tratar el estrabismo y ahora tratamiento de migrañas y estrategia cosmética de primera para reducir la aparición de arrugas.

Pero llegar a esos nuevos usos típicamente implica una mezcla de serendipia y de ensayos clínicos aleatorios, costosos y que requieren mucho tiempo, para asegurar que una droga considerada efectiva para un trastorno sea útil como tratamiento para otro.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio crearon un marco que combina enormes conjuntos de datos relacionados con la atención de pacientes con una computación de alta potencia para llegar a candidatos de medicamentos de nuevo uso y a los efectos estimados de esos medicamentos existentes en un conjunto definido de resultados.


Fuente: NCYT