• 12 de agosto de 2020
  • 00 : 00 : 00

Clusters Automotrices del Bajío presentan acciones para fortalecer operaciones y proveeduría

Directores de los Clusters Automotrices de Guanajuato, San Luis Potosí, y Querétaro se dieron cita con Cluster Industrial para hablar de las acciones y estrategias que se tienen como región para fortalecer el sector automotriz más allá de la crisis.

La Red Nacional de Clusters Automotrices ofreció un webinar mediante Cluster Industrial para resaltar las acciones que se han tenido para fortalecer operaciones y proveeduría del sector automotriz en la región Bajío.

Para hacerlo, se contó con la presencia de Alfredo Arzola, Director General del Cluster Automotriz de Guanajuato; Daniel Hernández, Director General del Cluster Automotriz de Querétaro; y Alejandro Veraza, Director General del Cluster Automotriz de San Luis Potosí.  Ellos, moderados por el Presidente de la Red Nacional de Clusters, el Dr. Manuel Montoya, abordaron una serie de temáticas de interés para 500 asistentes de empresas del sector, que se ha visto fuertemente impactado por la crisis derivada de la pandemia.

La Red opera 9 clusters con más de 500 miembros entre empresas, instituciones académicas y gobiernos de los estados; con el objetivo principal de fortalecer y crear valor a través de la colaboración y la sinergia entre las regiones. Sin embargo, hay cuestiones, como los protocolos requeridos para la reapertura del sector que presentan retos que trascienden a las regiones y son de carácter nacional.

'Como Clusters, llevamos nuestras inquietudes al gobierno federal. Este fin de semana hemos estado haciendo un esfuerzo para desatorar empresas que aun no eran aprobadas por el IMSS (en sus protocolos de regreso al trabajo), hemos ido apoyando para aclarar y que puedan regresar a operaciones. En tiempos de COVID-19 somos amortiguadores, buscamos ser el amortiguador entre las regiones y las empresas para que la información fluya', dijo el Dr. Montoya.

 Alfredo Arzola, Director General de CLAUGTO, habló sobre la escalada del reinicio de operaciones en la región, mencionando: 'Estamos ante un contexto retador donde como Cluster reafirmamos quienes somos'. Destacó que, en Guanajuato, el Cluster representa a más de 90 mil empleos y que a final de año ven una oportunidad importante de recuperación con el T-MEC. 'Para llevar el contenido de origen de 62.5 a 75% en los próximos años el reto es lograr sustituir importaciones en el lapso de los siguientes 18 meses'.

Arzola informó que los principales insumos, componentes y procesos que se necesitan sustituir están sobre todo al nivel de empresas Tier 2 en procesos de plásticos, estampados de metal, formación de metal y componentes de caucho.

 Su similar, Daniel Hernández, Director General del Cluster Automotriz de Querétaro reconoció que si bien la captación de inversiones en los últimos 10 años se pudo tener gracias a la rentabilidad de los negocios en la región, 'la realidad es que hoy viene un tema de conservación de fuentes de empleos porque el sector se verá contraído por al menos dos años, por lo que se debe aceptar la diversificación y apostar a que las empresas Tier faciliten la prospectiva tecnológica y el desarrollo de toda la cadena de valor'.

Por su parte, Alejandro Veraza, Director General del Cluster Automotriz de SLP, se dio un espacio para recordar que si bien la mayoría de las empresas están viviendo un momento donde lo que más importa es la liquidez, que en los próximos 2 a 6 meses debe convertirse a un resultado positivo, 'nosotros creemos que la tendencia de las finanzas en los próximos 6 meses es muy importante, cómo sobrevivir en este ciclo de inestabilidad va a ser clave', dijo Alejandro Veraza. Para ello, es vital que cuenten con la aprobación del IMSS y realmente puedan reiniciar. Los ponentes compartieron que alrededor del 80 a 90% de las empresas ya obtuvieron dicha aprobación.

Fuente: clusterindustrial.com