• 17 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Descubren un tratamiento con baja toxicidad para tratar la leucemia

La leucemia, el cáncer más común en niños, afecta a la producción de glóbulos blancos en la sangre y, por ende, impacta negativamente en el sistema inmunológico. Aunque el pronóstico ha mejorado en los últimos años, sigue siendo insatisfactorio: la quimioterapia tiene altos niveles de toxicidad y la inmunoterapia, otro tratamiento común para estos cuadros, dirige sus ataques contra tejidos tumorales, pero también sobre los sanos.

Ante la necesidad de desarrollar terapias eficaces, específicas y con perfiles de toxicidad menores que puedan ser tolerados por pacientes inmunocomprometidos, un equipo de investigadores del CONICET en Argentina estudió una proteína bacteriana y viral que permitiría generar una importante respuesta inmune para combatir el cáncer.

“Estos estudios conducirán a la posible implementación de una novedosa herramienta terapéutica antitumoral, altamente específica, de fácil implementación, de bajo costo y cuyas validaciones preclínicas han mostrado una toxicidad muy baja”, destacó la doctora Alejandra Duarte, investigadora del CONICET y de la Fundación Barceló.



Fuente: NCYT