• 28 del 05 de 2020
  • 00 : 00 : 00

Científicos construyen un dispositivo de computación cuántica usando fibras de próxima generación

Mientras empresas como Google o IBM ya están construyendo los primeros prototipos de computadores cuánticos, con tecnología de frontera, capaces de procesar millones de datos por segundo, un equipo multidisciplinario creó un dispositivo de bajo costo pero con tremendas prestaciones en óptica, así como para la computación cuántica basada en dispositivos ópticos.

 

"Tenemos un dispositivo eficiente, que es fabricado explorando un diseño más moderno para fibras ópticas de próxima generación. Debido a la simpleza que tiene este dispositivo buscará ser un hito en el área de óptica aplicada como: comunicación, computación y metrología (mediciones de fenómenos físicos de alta precisión)", señala Jaime Cariñe, investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO (Chile).

 

El potencial de este aparato es sorprendente, su nombre es 'Multiport Beam Splitter' ('Divisor de Luz multipuerto'), no es un computador cuántico propiamente tal, "sino que un dispositivo que podría ser una de sus partes, su función es establecer las conexiones con una gran capacidad de cálculo", así lo explica el también académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

La creación del dispositivo abre posibilidades de uso en distintas áreas, una de ellas es la seguridad informática. "Es capaz de generar de proteger archivos como datos, claves y vídeos, brindándoles seguridad incondicional entregada por las propiedades de la mecánica cuántica. Lo anterior va en ayuda directa de la realización de transacciones de alta confiabilidad donde se requiere la inviolabilidad de las claves", comenta Cariñe.

Fuente: NCYT