• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

China lanza hacia la Luna una sonda de captura de muestras

Han pasado más de 4 décadas desde que la sonda soviética Luna-24 trajo a la Tierra, en 1976, una pequeña cantidad de muestras lunares. El 23 de noviembre, China tomaba el relevo de esta misión con el lanzamiento de su sonda Chang'e 5, cuyo objetivo es precisamente ese: capturar y llevar a la Tierra una cierta cantidad de suelo lunar.

China ya ha demostrado que puede depositar de forma controlada un vehículo sobre la superficie de nuestro satélite, e incluso desplazar sobre ella un pequeño rover. Ahora, además, tratará de analizar su entorno, recoger algunas muestras, y finalmente traerlas hasta nuestro planeta.

La misión se inició a las 20:30 UTC, con el lanzamiento de su cohete CZ-5 desde la base de Wenchang. Este vector gigante ha sido necesario para impulsar la sonda, de 8.200 kg de peso, hacia la trayectoria adecuada en dirección a la Luna.

l cohete empezó colocando la etapa superior y a su carga en una órbita baja provisional alrededor de la Tierra. Después, los motores volvieron a encenderse, hasta dejar a la Chang'e 5 en una órbita terrestre con un apogeo situado a 392.980 km, es decir, la distancia lunar. Poco después, la sonda era separada de la etapa superior e iniciaba su vuelo independiente en dirección a su objetivo.


Fuente: NCYT