• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Los antiguos mayas construyeron sofisticados filtros de agua

Los antiguos mayas de la otrora bulliciosa ciudad de Tikal construyeron sofisticados filtros de agua utilizando materiales naturales que importaban desde kilómetros de distancia, según la Universidad de Cincinnati.

Los investigadores de la UC descubrieron pruebas de la existencia de un sistema de filtros en el reservorio de Corriental, una importante fuente de agua potable para los antiguos mayas en lo que hoy es el norte de Guatemala.

Un equipo multidisciplinario de antropólogos, geógrafos y biólogos de la UC identificó cuarzo cristalino y zeolita importados desde kilómetros de la ciudad. El cuarzo encontrado en la arena gruesa junto con la zeolita, un compuesto cristalino compuesto de silicio y aluminio, crean un tamiz molecular natural. Ambos minerales se utilizan en la filtración moderna de agua.

Los filtros habrían eliminado del agua microbios dañinos, compuestos ricos en nitrógeno, metales pesados como el mercurio y otras toxinas, dijo Kenneth Barnett Tankersley, profesor asociado de antropología y autor principal del estudio.

"Lo que es interesante es que este sistema todavía sería efectivo hoy en día y los Mayas lo descubrieron hace más de 2.000 años", dijo Tankersley.


Fuente: NCYT