• 18 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

La mano robótica protésica Hannes

Hannes es una prótesis robótica de mano para restaurar más del 90% de la funcionalidad manual a personas con amputación de miembro superior.

Se trata de una prótesis robótica antropomórfica poliarticulada de miembro superior que incluye mano y muñeca, cuyas principales características son la suavidad y la capacidad de adaptarse dinámicamente a la forma de los objetos a agarrar.

El sistema robótico Hannes es obra del RTL (Rehab Technologies Lab), un laboratorio adscrito al Instituto Italiano de Tecnología (IIT) en Génova y al Centro de Prótesis del INAIL (Instituto Nacional de Seguros contra Accidentes de Trabajo) en Budrio (Bolonia, Italia). La coordinación la realiza Lorenzo De Michieli.

La colaboración comenzó a finales de 2013 con el objetivo de crear soluciones innovadoras de alta tecnología y rentables para las personas con discapacidades físicas.  Entre las soluciones desarrolladas hasta ahora, el resultado más reciente es Hannes, cuyo nombre es un homenaje al profesor Johannes ("Hannes") Schmidl, director técnico del Centro de Prótesis INAIL en los años sesenta y pionero en las prótesis de miembros superiores. 

La prótesis es un sistema mioeléctrico que se puede llevar puesto durante todo el día y que se ajusta a diferentes discapacidades de las extremidades superiores.



Fuente: NCYT