• 18 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Energías renovables: ¿cuáles son los beneficios en tu hogar?

Hoy en día, cada vez son más los españoles que apuestan por la utilización de energías renovables en su hogar. Aunque hace años todavía no estaba muy extendido en España, en la actualidad el autoconsumo está al orden del día. Esto se debe, entre otras cosas, a los grandes beneficios que presentan las energías renovables. A continuación, los abordamos uno a uno.

Son económicas: Uno de los principales beneficios de las energías renovables es su bajo coste, ya que gracias a ellas la factura de la luz se ve reducida considerablemente. 

Amigables medioambientalmente: Otro de los aspectos más positivos de las energías renovables en el hogar es que estas ayudan a frenar el cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono. 

Reducen las enfermedades relacionadas con la contaminación: Sobre todo en las ciudades, las patologías y las defunciones vinculadas a la contaminación atmosférica son cada día más comunes. 

No generan residuos

Uno de los principales problemas medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad es la gestión y eliminación de los residuos. En este sentido, las energías renovables son una auténtica garantía de futuro.

Llegan a lugares remotos: Las energías renovables pueden ser utilizadas adecuadamente en lugares en los que la red eléctrica funciona con graves deficiencias. 

No necesitan grandes cantidades de agua: Muchas de las energías convencionales requieren de un gran volumen de agua, mientras que por el contrario las renovables apenas necesitan agua para su funcionamiento. Con ellas, no solo ahorraremos en la factura de la luz o el gas, sino también del agua.

Buen rendimiento y durabilidad: Los sistemas de autoconsumo y producción de energías renovables presentan un buen rendimiento y durabilidad. De media, estos dispositivos conservan más del 70% de su potencia inicial pasados 30 años.

Posibilidad de ingresos extras: En el caso de que se produzca más energía de la que se necesita, se pueden obtener ingresos extras por compensación y venta de energía. 

Sin peajes ni cargos: Actualmente, la legislación española no contempla ningún tipo de peaje o cargo al autoconsumo. Al contrario, la normativa estatal reconoce el derecho a la autoproducción y al autoconsumo de energía eléctrica.


Fuente: NCYT