• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Algunos dinosaurios pudieron volar antes de convertirse en aves

Nuevas investigaciones realizadas sobre los dinosaurios emplumados y las primeras aves han revisado las relaciones evolutivas de los dinosaurios en el origen de las aves. Un equipo internacional de investigadores, dirigido por los profesores Michael Pittman y Rui Pei, de la Universidad de Hong Kong, procedentes de cinco países diferentes, entre ellos el profesor Hans Larsson de la Universidad McGill, publicó sus conclusiones en la revista Current Biology.

El equipo estudió detenidamente los fósiles, desarrolló un novedoso sistema de análisis para buscar árboles evolutivos y estimó cómo cada especie puede haber cruzado los estrictos umbrales del vuelo no planeado.

"Nuestro árbol evolutivo revisado apoya la relación tradicional de los dromeosaurios ('raptors') y los terópodos troodóntidos como los parientes más cercanos de las aves. También apoya el estatus de los controvertidos terópodos anquiornitinos como las primeras aves", dijo Pei. Con este árbol evolutivo mejorado, el equipo reconstruyó el potencial de los terópodos parecidos a las aves para el vuelo no planeado.

El equipo descubrió que el potencial del vuelo bajo impulso alar evolucionó al menos tres veces en los terópodos: una vez en las aves y dos en los dromeosaurios. "La capacidad de vuelo planeador de algunos dromeosaurios está bien establecida, por lo que es realmente emocionante encontrar al menos dos orígenes de potencial de vuelo por impulso alar entre los dromeosaurios", dijo Pittman.

Fuente: NCYT Amazings