• 16 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Hacer que las cámaras normales vean en 3D

Los sensores de imagen estándar, como los cerca de mil millones que ya están instalados en prácticamente todos los smartphones actuales, captan la intensidad de la luz y el color. Estas cámaras, que se basan en una tecnología común y corriente, son cada vez más pequeñas y potentes y ahora ofrecen una resolución que alcanza las decenas de megapíxeles. Pero siguen viendo en solo dos dimensiones, captando imágenes planas. Esta limitación podría desaparecer pronto.

El equipo de Okan Atalar, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, ha ideado un modo de lograr que esos sensores estándar de imagen vean la luz en tres dimensiones. Concretamente, estas cámaras comunes podrían utilizarse pronto para medir la distancia a objetos.

Eso revolucionaría numerosos procedimientos y sistemas en diversos campos.

La medición, mediante luz, de la distancia entre objetos solo es posible actualmente con sistemas LiDAR (Light Detection And Ranging), aparatos especializados y costosos. Estos sistemas emplean rayos láser de baja potencia para medir las distancias entre objetos. Los coches autoconducidos se valen típicamente de sistemas LiDAR para detectar riesgos de colisión.

Fuente: NCYT