• 05 de julio de 2022
  • 00 : 00 : 00

Controlar con el pensamiento los electrodomésticos de una vivienda domótica

Unos científicos han diseñado un sistema no invasivo que utiliza los pensamientos del usuario para controlar los electrodomésticos de una vivienda domótica. La novedad reside en que combina inteligencia artificial con algoritmos que reducen el “ruido” del ambiente, con lo que su efectividad en el proceso de decodificación roza el 100 por cien en entornos reales, es decir, fuera del laboratorio.

Este avance es obra de un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Jaén en España.

El grupo Sistemas Inteligentes Basados en Análisis de Decisión Difuso (SINBAD²) de la Universidad de Jaén, junto con las universidades de Ingeniería y Tecnología, Lima – UTEC (Perú), Essex (Reino Unido) y Nantong (China) ha desarrollado un sistema, más preciso que los anteriores, que lee señales cerebrales para que personas afectadas por ictus puedan interaccionar con un hogar inteligente.

Lo más revolucionario del sistema es que combina el electroencefalograma no invasivo, es decir, capta las ondas de un casco con electrodos que se coloca en la cabeza, sin necesidad de ningún tipo de cirugía, con arquitecturas de inteligencia artificial para el procesamiento de la señal.   

Fuente: NCYT