• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Dispositivo electrónico controlado mediante una proteína

Los dispositivos optoelectrónicos capaces de almacenar y transmitir información respondiendo a diversas longitudes de onda de la luz son la base de los láseres, los diodos emisores de luz (LED) y algunos dispositivos de memoria. Resultan especialmente interesantes los sistemas híbridos que contienen biomoléculas, como por ejemplo proteínas, junto a componentes puramente electrónicos. Gracias a su bajo coste, seguridad medioambiental y buen rendimiento óptico, los sistemas híbridos pueden utilizarse como componentes en la electrónica molecular, con aplicaciones en los LEDs, los láseres avanzados y los transistores ópticos.

Un equipo internacional que incluye, entre otros, a Rebecca Gwyther, de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, y Albert Nasibulin, jefe del Laboratorio de Nanomateriales en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo (Skoltech) de Rusia, ha conseguido desarrollar una fotocélula bioelectrónica plenamente operativa.

Para ello, ha usado una molécula de proteína verde fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés) unida a un nanotubo de carbono.   

Fuente: NCYT