• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Robot intrapulmonar

Un tentáculo robótico ultrafino es capaz de alcanzar rincones minúsculos del interior de los pulmones.

Unos ingenieros han desarrollado la primera versión, para pruebas, de un robot que puede alcanzar algunos de los conductos más pequeños de los bronquios en los pulmones para tomar muestras de tejido o administrar terapias contra el cáncer.

El singular dispositivo, descrito como un tentáculo robótico controlado mediante magnetismo, mide solo 2 milímetros de diámetro.

La ruta a través del árbol bronquial se planifica a partir de escaneos preoperatorios de los pulmones del paciente y se programa en el sistema robótico. Los imanes situados en el exterior del paciente se utilizan para guiar al robot tentacular, mediante un sistema automatizado. Cuando los imanes situados en el exterior del paciente se mueven, desarrollan fuerzas sobre las partículas magnéticas de los segmentos más cercanos del catéter, haciendo que cambien de forma o de dirección, lo que permite maniobrar al robot a través de los pulmones y hasta el lugar de la lesión a tratar. Una vez en el sitio deseado, el robot se utiliza para tomar una muestra de tejido o administrar el tratamiento. 

Fuente: NCYT