• 18 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

ElectroVoxels, robots que se desplazan mediante campos electromagnéticos

Unos científicos han creado y probado con éxito un nuevo tipo de robot modular, diseñado para operar en la ingravidez del espacio y que se desplaza sin necesidad de motores, cohetes, hélices ni otros métodos empleados hasta ahora para robots similares.

El equipo internacional de Martin Nisser, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, decidió recurrir al electromagnetismo para dotar a los pequeños robots de un sistema de propulsión lo más ligero y duradero posible.

En los bordes de los cubos, Nisser y sus colegas incorporaron pequeños electroimanes de fácil fabricación y bajo coste que pueden repelerse o atraerse, lo que permite a los robots girar, moverse y cambiar rápidamente de forma mediante el acoplamiento y desacoplamiento de módulos cúbicos.

Dentro de cada cubo hay diminutas placas de circuitos impresos y componentes electrónicos que envían la corriente eléctrica al electroimán adecuado en la dirección correcta y en el momento preciso.   

Fuente: NCYT