• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Canadá aprueba uso del remdesivir contra covid-19

Canadá aprobó el uso del remdesivir en casos de enfermos con síntomas graves de covid-19. 

"El remdesivir es la primera droga que (la Agencia de) Salud de Canadá ha autorizado para el tratamiento de la covid-19", informó la cartera de Salud. 

Al menos dos grandes estudios en Estados Unidos han mostrado que este medicamento puede reducir la extensión de las internaciones de los pacientes con coronavirus. Washington autorizó el 1 de mayo el uso de emergencia del remdesivir originalmente usado para tratar el Ébola. 

Luego le siguieron varios países asiáticos, incluidos Japón y Corea del Sur. 

¿Qué es el remdesivir? Es un antiviral concebido inicialmente para el virus de Ébola, que aunque no surtió efecto para esta enfermedad, ha sido prometedor en el tratamiento de pacientes contagiados por el coronavirus. 

El remdesivir se modifica en el interior del cuerpo humano para parecerse a uno de los cuatro elementos constitutivos del ADN, los nucleótidos. La vía de acción consiste en replicar el ADN y ARN del virus para ser absorbido en su genoma y de esa manera impide que el patógeno se siga replicando.

Canadá informó que el remdesivir sólo podría ser usado en pacientes de covid-19 que padecen neumonía y necesitan más oxígeno para poder respirar. Las dosis que se usarán en Canadá serán fabricadas por la compañía estadunidense que desarrolló el medicamento, Gilead Sciences. 

En julio, la Comisión Europea también autorizó el uso de remdesivir contra el coronavirus

Fuente: Milenio