• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Intrigante perfil químico en Marte

El análisis de unas muestras de roca extraídas en Marte por el robot Curiosity de la NASA, que explora su superficie desde 2012, revela lo que en la Tierra es una firma de carbono típicamente asociada a procesos biológicos.

El estudio es obra de un equipo que incluye a Paul Mahaffy, de la NASA, y a Christopher House, de la Universidad Estatal de Pensilvania, ambas instituciones en Estados Unidos.

Aunque el hallazgo ciertamente podría apuntar a la existencia de vida marciana en el pasado, no constituye una prueba concluyente de ello, ya que hay varias explicaciones alternativas para ese perfil químico que no incluyen procesos biológicos.

Pruebas concluyentes serían, por ejemplo, formaciones de roca sedimentaria que solo podrían haberse generado mediante la actividad de microorganismos, o una colección lo bastante amplia de moléculas orgánicas complejas que solo podría entenderse con la acción de procesos biológicos.

La explicación biológica para el perfil químico detectado incluiría antiguas bacterias en la superficie que habrían producido la firma típica de carbono detectada al liberar metano en la atmósfera, donde la luz ultravioleta habría convertido ese gas en moléculas más grandes y complejas.   

Fuente: NCYT