• 12 de agosto de 2020
  • 00 : 00 : 00

Llaman Gobernadores de las Alianzas Federalista Pacífico-Norte y Centro-Bajío-Occidente a un nuevo P

Los Gobernadores que conforman las Alianzas Federalista Pacífico-Norte y Centro-Bajío-Occidente, hicieron un llamado al Gobierno Federal para iniciar un diálogo nacional por un nuevo y justo federalismo.

El exhorto también se hizo al Congreso de la Unión, a la CONAGO, Congresos Locales y Ayuntamientos del país.

Los Gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, coincidieron en señalar a través de una carta, que este llamado es en el ámbito de sus responsabilidades y competencias para que entre todos convoquemos en los próximos meses a una Convención Nacional Hacendaria, que permita al país contar con un nuevo Pacto Fiscal.

“Que nos ayude a construir un país donde la desigualdad no sea la herencia generacional, que camine hacia los propios valores de justicia y equidad, esto frente a las circunstancias especiales y extraordinarias que vivimos, por la expansión de la enfermedad COVID-19”, dijeron los mandatarios en rueda de prensa virtual que se llevó a cabo en el Teatro Juárez.

Los Gobernadores, expresaron, solicitamos que el Presupuesto Federal 2021 no se construya en la inercia negativa que se ha mantenido durante los últimos años, que en nada contribuye para que los Estados y Municipios afrontemos esta crisis.

“No es un tema de partidos o colores, es un tema de justicia para los ciudadanos que cada día aportan con su trabajo a la riqueza nacional. Hoy hacemos esta solicitud pública, que también haremos de manera oficial y al mismo tiempo, comenzaremos la convocatoria para el Foro Nacional Federalista, a realizarse durante la primera semana de agosto”, puntualizaron.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que los Gobernadores reafirmamos nuestro compromiso con México; de mantener viva la llama y el espíritu de la libertad y de la democracia.

“Sabemos que hoy tenemos otras alhóndigas por incendiar: como el federalismo y la construcción de un México mejor”, expresó.

Dijo que esta es la decimoséptima reunión de trabajo que celebraron los Gobernadores como integrantes de la Alianza Federalista, y vale la pena decir que fue muy provechosa.

Rodríguez Vallejo explicó que los mandatarios desarrollaron las siguientes actividades:
Revisión de la vigencia y pertinencia del actual pacto fiscal, para estados y municipios, en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, con el apoyo y experiencia del Dr. Héctor Villareal.

2. Revisión de las cifras de contagio, letalidad y mortalidad del COVID-19 en nuestros estados, así como el avance de la epidemia como resultado de la reapertura gradual de la actividad económica.

3. Revisión del avance de la estrategia para la promoción y atracción de la inversión en los estados para la reactivación y recuperación económica

4. Revisión, con la aportación de Orlando Camacho, Director de México S.O.S la estrategia para construir la paz mediante el trabajo en mesas ciudadanas de seguridad y justicia.
Con base en lo anterior, dijo, se toman como acuerdos los siguientes:

Los gobernadores damos a conocer a la opinión pública, desde este sitio emblemático para la construcción del México independiente, la solicitud urgente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que en apego a sus facultades y su compromiso con el federalismo, convoque a los gobiernos locales, poderes del estado, organismos, organizaciones, especialistas y dependencias o entidades vinculadas, a la celebración de una urgente Convención Nacional Hacendaria.

2. México S.O.S. participará, de manera activa, para diseñar la estrategia y atender de manera conjunta la agenda de seguridad y paz en los estados, mediante la homologación de acciones, regionalización entre municipios colindantes entre estados, y una agenda común con las mesas ciudadanas de seguridad y justicia.

3. Los Secretarios de Salud de los estados participantes se capacitarán en materia de salud mental para el personal médico con base en lo expuesto por el Secretario de Salud de Nuevo León. “Capacitación al médico de primer contacto para atender padecimientos de salud mental dentro de la contingencia Covid19: Depresión.

4. Se incluye como acuerdo que en la siguiente reunión se aborde el tema del regreso a clases y los posibles modelos educativos, concluyó el Gobernador.