• 12 de agosto de 2022
  • 00 : 00 : 00

Inteligencia artificial para detectar lesiones pulmonares causadas por la COVID-19

Un nuevo sistema automatizado que incorpora tecnología de aprendizaje profundo (una técnica de inteligencia artificial) permite detectar lesiones causadas por la COVID-19 mediante el análisis de imágenes de tomografía axial computerizada (TAC) del tórax.

El sistema lo han desarrollado investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), del Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat) y del Centro de Visión por Computador (CVC) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La investigación «ha permitido constatar la eficiencia del sistema como herramienta de apoyo en la toma de decisiones de los profesionales sanitarios en su labor de detección de la COVID-19, y para medir la gravedad, la extensión y la evolución de la neumonía causada por el SARS-CoV-2, también a medio y largo plazo», afirma el investigador principal del estudio, Giuseppe Pezzano, investigador de la UB y de la Unidad de Digital Health de Eurecat. 

En concreto, el funcionamiento del sistema consiste en «una primera fase de segmentación de los pulmones a partir de la imagen TAC para reducir el área de búsqueda», explica Pezzano.   

Fuente: NCYT