• 15 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

‘EU y México son naciones iguales’

Estados Unidos y México son naciones iguales que tiene una “relación de respeto mutuo”, dijo este jueves el presidente Joe Biden al recibir a Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca. El mandatario de EU señaló que uno de sus antecesores, Franklin Delano Roosevelt, fue uno de los responsables de implementar la llamada ‘política del buen vecino’ hacia México. “Cuando yo me convertí en presidente, dije que no habría ninguna política del buen vecino, que iba a ser una política de iguales”, comentó.

El mandatario subrayó que expresiones como “nuestros amigos del sur” para expresarse hacia el Gobierno mexicano ya no caben en su administración.

Biden resaltó que bajo su Gobierno se ha relanzado el diálogo económico de alto nivel con México y se implementó una nueva forma de abordar la seguridad entre las naciones vecinas.

Esta es la primera vez que Biden y López Obrador se reúnen de manera presencial desde que el demócrata tomó posesión como presidente de EU. Hasta este jueves, los presidentes solo habían celebrado cumbres virtuales.

Antes de su viaje a Washington, López Obrador comentó que en caso de que la reforma eléctrica ‘salga’ en su conversación con el mandatario de EU, defenderá su postura de que la iniciativa solo busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

“Si sale en las conversaciones, también lo tratamos, explicarle al primer ministro al presidente por qué queremos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”, aseguró en su conferencia del miércoles. 

 Fuente: EF