• 01 de diciembre de 2021
  • 00 : 00 : 00

Clavos de madera

Una madera endurecida mediante un proceso especial permite fabricar con ella clavos tan afilados y duros como los clavos metálicos convencionales, por lo que pueden emplearse para las mismas cosas que cualquier clavo tradicional.  Además, a diferencia de muchos clavos metálicos, los de madera no se oxidan. 

El logro es obra del equipo de Teng Li y Bo Chen, de la Universidad de Maryland en Estados Unidos. En los experimentos, los investigadores demostraron que estos clavos de madera especiales pueden utilizarse para clavar juntos tres bloques de madera a martillazos, sin que el clavo se dañe.

Con esta misma clase de madera también han fabricado cuchillos. Los cuchillos convencionales más afilados están hechos de acero o de cerámica. Ambos materiales artificiales deben forjarse en hornos a temperaturas extremas. En cambio, el proceso que Li y sus colegas utilizan para obtener su madera endurecida es potencialmente más sostenible. El método, que vuelve a la madera 23 veces más dura, logra incluso un cuchillo casi tres veces más afilado que un cuchillo convencional de cubertería de acero inoxidable. 

Fuente: NCYT