• 12 de agosto de 2020
  • 00 : 00 : 00

Tintas cambian de color, impresas en ropa y se usan con el fin de alertar problemas de salud

Gracias a un desarrollo reciente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tufts, en Massachusetts pronto podremos usar ropa que pueda cambiar de color en respuesta a los químicos liberados por nuestros cuerpos o detectados en el aire. Para saber dónde se está haciendo un servicio de impresión cerca suyo, es importante ponerse en contacto con Printivity para obtener más información sobre los tipos de impresión y cómo administrar los textiles y la impresión de papel regular.

Las tintas basadas en biomateriales se pueden imprimir en textiles tales como la ropa, zapatos o incluso máscaras faciales en patrones complejos y en alta resolución, proporcionando un mapa detallado de la respuesta o exposición en el cuerpo humano.

El avance en la detección portátil, reportado en el journal Advanced Materials, podría identificar y cuantificar simultáneamente una amplia gama de condiciones biológicas, moléculas y, posiblemente, patógenos sobre la superficie del cuerpo utilizando prendas y uniformes convencionales.

«El uso de nuevas tintas bioactivas con el método común de serigrafía abre oportunidades prometedoras para la producción en masa de telas suaves y portátiles con una gran cantidad de sensores que podrían aplicarse para detectar una variedad de condiciones”, dijo Fiorenzo Omenetto, Ph.D autor del correspondiente estudio. «Las telas pueden ser utilizadas en uniformes para el lugar de trabajo, ropa deportiva o incluso en muebles y estructuras arquitectónicas».

Los dispositivos de detección portátiles han atraído un considerable interés en el control del desempeño humano y la salud. Muchos de estos dispositivos se han inventado incorporando productos electrónicos en parches portátiles, pulseras y otras alternativas que monitorizan la información fisiológica localizada o general, como la frecuencia cardíaca o la glucosa en sangre.

La investigación presentada por el equipo de Tufts adopta un enfoque complementario diferente: detección colorimétrica, no electrónica, de un número teóricamente muy grande de compuestos de interés analítico, utilizando prendas de detección que pueden distribuirse para cubrir áreas más grandes: cualquier cosa, desde un parche hasta todo el cuerpo, y más allá.

Los componentes que hacen posible las prendas de detección son tintas a base de seda activa biológicamente. El sustrato de seda soluble en estas formulaciones de tinta puede modificarse incorporando varias moléculas «informativas», como indicadores sensibles al pH o enzimas como la lactato oxidasa para indicar los niveles de lactato en el sudor. El primero podría ser un indicador de la salud de la piel o la deshidratación, mientras que el segundo podría indicar los niveles de fatiga del usuario.

Fuente: goodnewsnetwork.org