• 15 de agosto de 2020
  • 00 : 00 : 00

Medicamento Contra el Cáncer de Pulmón de Eficacia Deslumbrante, es llamado ‘Transformador’

Ensayos Clínicos de un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón han mostrado resultados sin precedentes en cuanto a reducir hasta un 89% el riesgo de muerte o recurrencia debido a la enfermedad.

Después de embarcarse en ensayos de fase 3, el medicamento Tagrisso mostró una «eficacia asombrosa», tanto que el comité independiente que monitoriza estos ensayos ha decido de que puede ser de tipo abierto, lo que quiere decir que tanto el paciente y los participantes sabrán quién ha recibido el medicamento y quién ha recibido placebo.

En el segundo año, 89% de los pacientes que fueron tratados con Tagrisso, también llamado osimertinib, permanecieron vivos y libres de la enfermedad, en comparación con 53% que obtuvo el placebo. La consistencia de resultados de supervivencia sin la enfermedad fueron evidenciados en todos los subgrupos, incluido en los pacientes que recibieron cirugía seguido de quimioterapia y aquellos que solo recibieron cirugía, incluyendo los paciente asiáticos y no asiáticos.

“Estamos muy entusiasmados por la recomendación de realizar un ensayo abierto en la Fase III ADAURA mucho antes de lo que esperábamos y por lo sorprendente de los resultados sin precedentes de estos pacientes,” dijo José Baselga, Vicepresidente Ejecutivo en Oncología R&D en AstraZeneca, los desarrolladores de Tagrisso. ADAURA es el ensayo aleatorio, global doble ciego, placebo controlado en fase III del tratamiento que suprimió la formación de tumores en 682 pacientes.

“Cáncer de pulmón es un diagnóstico devastador y por primera vez la medicina centrada en EGFR puede brindar esperanza de cura.”

De hecho el cáncer de pulmón es responsable de la mayoría de muertes de cáncer en el mundo tanto en hombres como en mujeres, aún más que el cáncer de mama, próstata y colorectal juntos. 85% de cánceres de este tipo están categorizados como cáncer de pulmón de células no pequeñas o NSCLC por sus siglas en inglés, es el tipo para el cual la medicación Tagrisso fue diseñada.

Alrededor del 10-15% de pacientes NSCLC en EEUU y Europa, y 30-40% pacientes en Asia tienen tumores NSCLC con mutaciones genéticas en su factor de crecimiento epidérmico (EGFRm). Estos pacientes son particularmente sensibles al tratamiento con Tagrisso, ya que el medicamento funciona como un inhibidor de la tirosina-quinasa, bloqueando así las señales de crecimiento que hacen que estas células aumenten de tamaño.

Roy S. Herbst, MD, PhD, jefe de Oncología Médica en en Centro de Cáncer de Yale, es el investigador jefe de la fase tres del ensayo de datos sobre Tagrisso aseguró que «cambiará la práctica médica», también destacó que los datos muestran que fue «simplemente transformador para los pacientes con etapas tempranas de EGFR-de células no pequeñas mutado quienes enfrentaban altos índices de recurrencia aún después de cirugías exitosas y de tratamiento subsecuente de quimioterapia.”

Y esto no representa una cura remota o un medicamento que recién está entrando a ensayos: Tagrisso 40mg y 80mg tabletas orales -una diaria- ha recibido aprobación en 80 países, incluyendo EEUU, Japón, China y la Unión Europea, como medicamento de primera línea para NSCLC EGFRm avanzado. Y está aprobado en 87 países como el medicamento de segunda línea para pacientes con otro tipo de NSCLC con una mutación diferente en los genes EGFR.

La compañía Sueco-Británica dice que están «aprovechando el poder de cuatro plataformas científicas, Inmuno-Oncología, Impulsadores y Resistencia Tumoral, Respuesta del daño en el ADN y la Anticuerpos Conjugados, para conquistar el desarrollo de combinaciones personalizadas, con la visión de redefinir el tratamiento y algún día eliminar el cáncer como una causa de muerte.”

Fuente: goodnewsnetwork.org